miércoles, 21 de junio de 2017

LITERATURA FANTASTICA



LITERATURA FANTASTICA


Mi centro de interés en este trabajo es deslindar el subgénero "literatura fantástica" y destacar algunos de sus rasgos caracterizadores, a propósito de la narrativa hispanoamericana, tan rica en obras de esa índole. Tzvetan Todorov ha planteado el problema por primera vez en forma sistemática en su libro Introduction a la literatura fantastique, (Paris: Seuil, 1970). Aunque disentimos en la resoluci6n que le ha dado, es necesario reconocerle el merito de haber establecido claramente ciertas categorías y una metodología de rasgos contrastivos con distinción de niveles de análisis; con ello marca un adelanto importante en su estudio, a partir del cual pueden intentarse otras soluciones. Resulta, pues, imprescindible exponer brevemente el sistema de Todorov para recordar sus rasgos esenciales y cotejarlos con la categorización que proponemos. Todorov delimita el genero de lo fantástico con dos sistemas de oposiciones: 1) El lector se interroga sobre la naturaleza del texto y según ella quedan establecidas dos parejas contrastivas convivencia (in absentia o in praesentia) y no la duda acerca de su naturaleza, que era la base de Todorov. Así se forman las subclases de: Contraste de LO A-NORMAL / LO NORMAL Solo LO NO A-NORMAL Como PROBLEMA Sin PROBLEMA Lo fantástico Lo maravilloso Lo posible Así la literatura fantástica quedaría definida como la que presenta en forma de problema hechos a-normales, a-naturales o irreales. Pertenecen a ella las obras que ponen el centro de interés en la violación del orden terreno, natural o lógico, y por lo tanto en la confrontación de uno y otro orden dentro del texto, en forma explicita o implicita.


Expuestas la solución de Todorov y la nuestra, entraremos en su discusión. A las primeras oposiciones propuestas por Todorov: LITERATURA FANTASTICA / POESIA y LITERATURA FANTASTICA / ALEGRiA, les encontramos el inconveniente de que no parecen categorías exclusivas sino cruzadas. Quizás en ciertas épocas de la historia de la literatura lo han sido, pero no en todas. Es verdad que la literatura fantástica debe tener como soporte indispensable un arte representativo, puesto que si la hemos basado en el contraste de hechos anormales y normales, necesita ser representativa de esos hechos. Sin embargo, no siempre la poesía ha sido no-representativa. Pensemos, por ejemplo, en los poemas de Borges, "El Golem" o "La noche cíclica" y veremos que pocos duraran en asignarlos al subgénero "poesía fantástica.

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