lunes, 19 de junio de 2017

1. 1. RESPONSABILIDAD SOCIALDE LA CRUZ LUJÁN, JOSÉ M. EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE


 RESPONSABILIDAD SOCIALDE LA CRUZ LUJÁN, JOSÉ M. EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE





 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE› La Comisión Internacional del Cambio Climático reunida en la sede de la UNESCO en el 2007 concluye que la tierra demorará mil años en

absorber los daños causados por el hombre y entre esos daños señala la desertificación y las inundaciones, el agotamiento de los recursos no renovables y l a incapacidad del ecosistema para absorber los desechos.

 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE› De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, para el año 2025 los países desarrollados quintuplicarán los niveles de generación de desechos.› En el mundo en desarrollo, la expectativa de una explosión demográfica en torno de las mega metrópolis tendría – además de un preocupante efecto en materia habitacional, sanitaria y laboral – un significativo impacto en la producción de basura. 


 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE› El deterioro ambiental no es consecuencia de un accidente ni de un error de cálculo, es consecuencia de decisiones tomadas sin considerar sus implicancias futuras. 


 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE› Si bien una de las características de la acción humana es la utilización de recursos de su entorno y, en consecuencia, la modificación del mismo, a partir de la revolución industrial y a lo largo de todo el siglo XX el deterioro del ambiente se ha acelerado en forma exponencial. 


 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE› El paradigma de las políticas económicas de los últimos cincuenta años del siglo pasado fue producir más y consumir más, entendiendo que el crecimiento económico automáticamente provee el desarrollo necesario.› Esta lógica utilitarista y de corto plazo actúo como si los recursos naturales no tuvieran límites y los efectos de una actividad sin control no afectara al medio ambiente y en definitiva calidad de la vida humana. 


 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE› El espejismo del crecimiento ilimitado es extremadamente atractivo ya que parece, desde una perspectiva cuantitativa, contribuir al desarrollo. Pero desde una perspectiva cualitativa, los resultados no son los mismos. 


RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE› La actividad intensiva consume recursos naturales no renovables, degrada el medio ambiente y, en definitiva, no contribuye a una mejora de la sociedad. 


RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE› perspectiva ecológica: q Elemental sentido común y también un razonamiento económico. q El uso de recursos naturales debe realizarse a un ritmo que no exceda la capacidad del sistema de reaprovisionarse q La generación de residuos compatible con la capacidad del ecosistema de asimilarlos. 


RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE› El mero crecimiento no asegura un desarrollo económico sustentable› La sociedad ha pasado de un estadio de producción a otro de consumo. El medio ambiente parece relegado por el uso irresponsable de los recursos naturales no renovables, el estímulo artificial del consumo, la contaminación y el desperdicio. 


RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE› En la actualidad se han hecho evidentes las falencias del dogma del crecimiento sin límite y comienza a haber consenso sobre la necesidad de un desarrollo de base sustentable; es decir que procure una mejora en la calidad de vida humana y que tenga en cuenta el ecosistema de forma de no afectar la disponibilidad de recursos ni las condiciones de vida de las generaciones futuras. 


 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE› La empresa, como organización paradigmática a partir de la era industrial, debe asumir su responsabilidad por el mal uso de recursos no renovables y por las consecuencias de su actividad en el ambiente. 


 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLEEl desarrollo sustentable debeprocurar además del desarrolloeconómico, la equidad social y elsoporte ambiental.


 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE› La creciente degradación del medio ambiente ha traído consigo que las empresas e industrias comiencen a utilizar nuevos instrumentos de protección ambiental, aunque sean de carácter voluntario, en el contexto de una nueva ética empresarial. 


 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE› Desde hace algunos años surge el concepto de Responsabilidad Social Corporativa para referirse al proceso mediante el cual dichas empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y de un medio ambiente más limpio.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario